Las emociones pueden afectar a las personas que sufren de artritis, especialmente en el caso de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide. Todo lo que pensamos y sentimos va afectando a nuestro cuerpo físico, es decir, le está mandando una información negativa y el cuerpo empieza a deteriorarse Algunas emociones que pueden afectar a las personas con artritis incluyen:

  1. Estrés: El estrés puede aumentar la percepción del dolor y la inflamación en las articulaciones. Además, el estrés crónico tiene un impacto negativo en el sistema inmunológico, lo que empeora los síntomas de la artritis reumatoide.

  2. Depresión: La depresión le está dando una información a nuestras células de abandono, de dejarse ir, de no vivir, lo que hace que el cuerpo se vaya inflamando y deformándose

  3. Ansiedad: La incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones desmedidas generan una información de no poder caminar en la vida como quisiéramos, la falta de movilidad se ve reflejada en la artritis por esa información.

  4. Ira y Frustración: Estas emociones hacen que nos pongamos rígidos ante la vida, no somos capaces de fluir en armonía y esa información hace rigidez en las articulaciones, deformidad, inflamación. Estas emociones afectan las relaciones interpersonales y la calidad de vida.

  5. Desesperanza: La sensación de impotencia afecta negativamente el estado de ánimo y la capacidad para enfrentar la vida, si no tengo alegría por la vida, no puedo disfrutar de este cuerpo para poder vivir, por lo tanto, modificar el estado de mi cuerpo deformándolo con la artritis que es la información que le estoy dando

Es importante tener en cuenta que estas emociones son respuestas a informaciones que le mandamos al cuerpo para una enfermedad crónica y debilitante como la artritis. La atención integral de la salud para las personas con artritis debe incluir no solo el tratamiento físico de los síntomas, sino también el apoyo emocional y psicológico. Las terapias cognitivo-conductuales, la terapia de apoyo emocional y el asesoramiento pueden ser útiles para ayudar a las personas a manejar estas emociones y mejorar su calidad de vida.

Además, el apoyo social y el entendimiento por parte de amigos, familiares y profesionales de terapia de bioenergética son fundamentales para ayudar a las personas con artritis a sobrellevar las emociones relacionadas con la enfermedad y afrontar los desafíos que puedan surgir.

Reserva ya tu sesión con nosotras